domingo, 28 de junio de 2009

sobre colecciones



genial galeria de flickr, buenisima para observar diferentes disposiciones, maneras de presentación y también obsesiones y rarezas varias.

Marcelo G.

jueves, 25 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

superorganismos y fractales





dos conceptos interesatísimos para tener en cuenta en el trabajo, creo que los hablamos en clase.

Saludos.
Marcelo G.

jueves, 4 de junio de 2009

Notas

Quería compartir algunos datos y notas que me parecen muy interesantes para llevarlos al ejercicio.

Tema:
Variaciones / Mutaciones

Es un poco el tema que estóy trabajando, pero que lo empecé a linkear con otros trabajos que vi de nuestro grupo e incluso de entregas anteriores.
La idea de variaciones tiene mucho que ver con esta mirada microscópica. Ejemplo: el cienpiés.
Es un insecto que se constituye por una enorme cantidad de unidades parecidas pero diferentes, es decir, son variaciones sobre un mismo tema central (este fenómeno se llama mutaciones hemeóticas). Lo mismo puede verse en las hojas de una planta o arbol, y también en la música.


La sonata clásica, forma musical compuesta de tres o cuatro movimientos.
La exposición consiste de dos temas, el primer tema «A» esta en la tonalidad principal de la sonata y el segundo en una tonalidad vecina.
Entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha importancia melódica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema «B» hay una coda (pasaje que lleva a un movimiento o pieza a su fin) de la exposición en la que se puede volver a la tónica inicial o mantenerse en la tónica secundaria propia del tema «B».
El desarrollo tiene una estructura libre, pero podemos decir que el compositor toma algunos de los dos temas, o ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables procedimientos compositivos, jugando con ellos. Es el momento de mayor tensión de la obra en donde se producen más cambios armónicos y hay una cierta inestabilidad tonal. 
La reexposición sucede cuando el compositor vuelve a presentar los temas completos y ambos en la tonalidad principal.

Está bueno como en esta disciplina la idea de edición y reedición es una parte fundamental del proceso y un pilar fundamental del proyecto final.

También pensaba en objetos que se producen industrialmente (podría ser cualquiera), y de alguna manera en la producción industrial pasa masomenos lo mismo que en los temas anteriores.

Las ruedas: un mismo tema, pero distintas a la vez. 
Uno podría analizarlas por función, por material y generar como series intentando armar un sistema que hable de un tema central y que a la vez nos muestre variedad.
Son todas distintas, pero hay algo que nos hace llamarlas rueda a todas.

Por último, y perdón si escribo mucho.

Siempre pienso en cómo uno podría aplicar esto que uno aprende a un trabajo de otro tipo, mas cercano a lo que sucede generalmente.
El diseño de imágen corporativo, que aveces puede resultar aburrido, también tiene estos razonamientos que estamos generando, aunque creo yo mucho mas sintéticos.
La marca IPH al igual que todo su sistema de marcas para sus productos también tienen una lógica interna y habla un poco de cómo generar un sistema.
Deben existir muchos casos mas, pero es el que primero me acordé.

Un saludo.
Nos vemos el martes.

Leandro.