sábado, 9 de mayo de 2009



Cardo, dibujado en el curso preparatorio de Johannes Itten en la Bauhaus  en el año 1920.
Itten hacía dibujar el cardo con frecuencia, pues, debido a su expresiva forma, se adecuaba especialmente a sus propositos. Así lo describe Itten en 1921: "Tengo ante mí un cardo. Mis nervios motrices sienten un movimiento desgarrado, caprichoso. Mis sentimientos, el tacto y la vista, registran la afilada agudeza de su movimiento formal, y mi espíritu observa su ser. Siento un cardo."
Sirve un poco también para dejar de pensar en la Bauhaus cómo una escuela de diseño meramente racional.


Paul Cezzane 
No lo ví en la teórica, por eso lo agrego.  Si bien trabaja mucho con el color, el gesto con la herramienta (el pincel) tiene un protagonismo muy grande, sin dejarse de ver un paisaje.
Algunas citas de algunos de sus manifiestos:
"No se debe representar a la naturaleza, sino realizarla."
"El arte es una armonía paralela a la naturaleza. El artista es paralelo a ella..."
"Es en el contacto con la naturaleza como debemos volver a ser clásicos. Con cada pincelada es como si pusiera al sol, a la luz, en el color, algo de mi sangre, mezclada con la sangre de mi modelo. Mi modelo, mi color y yo tenemos que vivir con el mismo ritmo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario